Inicio » Viajar por España » De luz y de color…Punta Umbría y Pepe El Marismeño

Elige categoría para ver los post

De luz y de color…Punta Umbría y Pepe El Marismeño

Buenas y felices noches, tardes, mañanas…o madrugadas… queridos amigos…aquí comienza una vez más, el viaje por España que jamás se acaba… un tren que nos lleva y nos trae por todos los caminos de un territorio tan bonito como particular….tan especial como auténtico… tan grande como asombroso…otra de las ciudades a visitar en España.

Y… Porque hoy nos apetece cambiar de aires; porque de la plata se puede pasar a la luz, nos vamos a la playa. Dejamos pues por un ratito la ruta de la plata, para asomarnos al Atlántico en la bella ría de Huelva… Saltemos unos kilómetros para tomar un soplo de brisa marina y visitar Punta Umbría inigualable playa, cercana a nosotros, muy, muy cercana.

Y vamos a hablar con Dña. Antonia Hernández, concejala de Turismo, que, puestos en contacto con el gabinete de prensa del Excelentísimo Ayuntamiento de Punta Umbría, muy amablemente ha accedido a contarnos cosas, sobre este otro precioso lugar de nuestro viaje.

Tendremos además, a un representante, natural y vecino de este maravilloso entorno Onubense… un artista que lleva en sus genes el purísimo cante por Huelva… y otras muchas cosas… y no es otro que Pepe El Marismeño…..y les confieso que a este servidor de ustedes, le apetece muchísimo ponerse al habla él….y con quien le acompaña, que es otro de los grandes de nuestro flamenco, Miguel Magüesin Santos, más conocido por Doctor Keli, fundador del grupo Albahaca, y trianero del año 2012….galardón que organiza y concede la organización de la –no menos famosa- Velá…de Santana…que, como todos ustedes saben, pertenece ni más ni menos que a un barrio ilustre y bien nombrado, Barrio de Triana….

Punta Umbría…que no por su nombre está oscura, ni mucho menos. Umbría se refiere concretamente a su vegetación, que siempre la acompaña de sombra muy apetecida en los calores estivales. Un tupido bosque de pinos donde se unen también los eucaliptos, recorre la lengua de tierra y arena hasta la mismísima entrada del núcleo de población. Sombrean y dan color a las dunas, muy cerquita de la costa, y así, confirman sin atajos lo de “umbría”.

Y nos pondremos al corriente de un montón de curiosidades sobre esta singular y bella playa, otro de los sitios que no debemor perdernos en Los mejores viajes por España.

La magnífica ria formada por Tinto y Odiel, empeñados en finalizar su vida juntos, convierten a Punta Umbría en una magnífica espada que perfora el océano para crearse una personalidad sin discusión. A un lado, la preciosa Ria de Huelva, y al otro, el Atlántico la baña con una playa de blanca arena y donde te puedes meter hasta cincuenta metros -o casi- sin temor a que te cubra el agua.

Sus canoas paseando por la ría o atracadas en el muelle, son un paisaje imborrable de la zona. Y conserva aún, en la parte más –digamos, antigua- de sus construcciones, la arquitectura de las casas que los primeros ingleses que la visitaron, y se quedaron. Que impusieron la moda de casas levantadas sobre pilares, para evitar la humedad y la arena.

Tiene una magnífica flota pesquera, -de las primeras de España- y como consecuencia, el capítulo pescados y mariscos de la zona es incomparable. Es digna de visitar su lonja, en La cofradía de Pescadores, para ver las “subastas” y hasta el trasiego de limpiar y preparar los miles de kilos de las apreciadísimas chirlas.

Procesión marinera de La Virgen del Carmen, su patrona.

Y sus barcos salen en procesión el día de la Virgen del Carmen, para portar y a su patrona por toda la ría y honrando su estatus con fervor. Precioso. Abajo os dejo también la url de un video que recoge todos los momentos de la magnífica comitiva. Sin duda, uno de los lugares con encanto en españa.

Y ya hace mucho que dejó de ser una calle de arena continua. El pueblo lo que se dice el pueblo, está completamente urbanizado hasta el último detalle. Sin dejar atrás, eso sí, su temperamento de pueblo de pescadores, el principal medio de sustento desde muchísimas décadas …. Además, sus espacios modernos, tanto de turismo como de hábitat ordinario, se miden a la vanguardia de cualquier zona costera.

No deja nada al azar, y sostiene espacios de disfrute y ocio para todos los gustos. Desde cines a discotecas, y acaba de estrenar un parque flotante acuático, de más de mil metros cuadrados…ahí es nada

Y, para no olvidar lugares de comida rápida, cuenta con una amplia propuesta de hamburgueserías, bocaterías y demás… tanto en los centros comerciales o de esparcimiento, como en la Calle Ancha o el paseo de las canoas.

Tiene hoteles de todas las clases, de arriba abajo; Lujosos o familiares y acogedores, desde el barceló punta umbría en la Avda. del Decano, hasta el Hotel Emilio en la calle Ancha.

Además de restaurantes y chiringuitos con especialísimas singularidades. Las colas para los churros en las mañanas, continúan siendo una costumbre imposible de borrar. Igual que en las freidurías, cuando empieza a caer la tarde…las enormes colas para adquirir un paquete de papas fritas… por ejemplo en las Delicias, que podríamos señalar como su máximo exponente.

Ambiente e imagen de su calle ancha, plagada de bares, y restaurantes de todas las medidas y gustos, Y tiendas o supermercados que pueden satisfacer cualquier demanda. Que por cierto y dicho sea de paso, nuestro querido amigo Pepe Gómez El Marismeño, cuenta con su aportación a dicha oferta, a través de su restaurante de no muy lejana apertura. (También en la descripción os dejaré su página social). Y en la susodicha Calle Ancha, columna vertebral de esta playa sin parecido se puede comer desde un magnífico jamón de pata negra, hasta un buen plato de espagueti en cualquiera de sus recetas. Pasando todo ello con una muy amplia promesa de cualquier plato nacional o de importación.

Naturalmente, como todos podéis pensar, sin menospreciar en absoluto, ni locos, los pescados, mariscos, o carnes a la brasa.

Y en las tardes noches de olor a brisa marina y pescado frito, mezclado con perfumes de fragancias típicas, el paseo del muelle de las canoas junto a la ría, cobra el protagonismo tradicional a través de los tiempos.

Si ahora mismo es, cuando menos difícil, poder disfrutar de todo lo que os cuento aquí, pues animaros para, en cuanto recuperemos nuestras vidas a estado normal, y viajemos ya sin temor alguno, acercarnos hasta Punta Umbría que está a un pasito. Os garantizo, que no vais a arrepentiros, jamás.

Escuchar la entrevista con Dña Antonia Hernandez.

Además, Pepe Gomez El Marismeño nos deleitará con su música y con su conversación que, puede mostrarnos muchas cosas que desconocemos. Como el dice en una de sus canciones “guardadas en mi desván”. Entrañable Pepe, acompañado del Doctor Keli, que también nos tiene que contar muchas cosas que nos abrirán los ojos que tenemos casi siempre para mirar a los artistas. Todo artista -no nos olvidemos nunca- lleva un corazón dentro. En algunos casos, como este que hoy les damos a conocer, un corazón capaz de contener enormidad de buenos sentimientos y compromiso con los que, simplemente, nos dedicamos a escucharlos o verlos.

Sin más preámbulos, aqui podeis escucharles y descargar el podcast. Y no dudéis, que os va dejar sorprendidos,

Video de la procesión Virgen del Carmen

Y aqui, el vídeo que está en Los mejores viajes por España, que es el canal de castrodorrey.

Y esto ha sido todo por hoy, recuerden nuestro correo todoslosmiercoles@castrodorrey.com, y nuestra página de facebook donde publicaremos el próximo concurso Desde Sevilla a Gijón…ahí, encontrarán todo lo que quieran saber de este espacio….buenas noches, y que sean ustedes FELICES…..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMAZON, OFERTAS

Para comprarlo solo tienes que clicar

Este es el culpable de todo….aqui puedes adquirirlo