Valme, la romería…

Esta fotografía que acabo de recibir, me indica que debo decir algo sobre la Romería de Valme, Dos Hermanas.

Preciosa la foto ¿verdad? Imagino el disfrute de quienes la viven en primera persona. Una romería tiene infinidad de tintes personales dentro del apartado emocional. Significa un gran dia que una vez al año, las gentes que son devotas de ese santo, virgen, deidad en definitiva, celebran en comunión.

Son muchas cosas las que se perciben dentro del alma de cada persona. Aparte, como es natural, lo característico de la fiesta. Reunirte con familia, amigos y hermanos devotos, es en general, lo que termina por identificarte contigo mismo. Y no solo el rato que pasas -a veces dias- sino lo que aporta a tu espíritu. Porque el estar con “los demás”, hablar, beber, comer e intercambiar diversión y contacto cercano, nos hace más personas.

Ya, aquel rey del preciosísimo cuadro (imagen destacada) que anuncia la romería de Valme de este año, demostraba que pedirle a su virgen que le valiera, iba más allá de todo su poder. Y de ahí, precisaemtne, le viene el nombre a la Romeria de Valme… del rezo de San Fernando: “Señora mia, váleme“.

Por ende, un rey con importantísima participación en la reconquista. Patrón de Sevilla entre otras cosas, y canonizado en 1671. Para la historia Fernando III de Castilla, el santo.

Dicho esto, hay que felicitar al artista antes que nada. Fernando Vaquero, pintor y amante sin parangón del arte, que es el “culpable” de este cartel anunciador.

Y ya, hechas estas salvedades, hablemos del programa que presenta esta sin par romería. Ayer viernes, comenzando con las vísperas ocurrió el traslado de la Virgen desde la Capilla Sacramental hasta la parroquia de Santa María Magdalena, cuyo protagonismo representa la imagen superior.

Unas visperas que son poco frecuentes, porque duran toda una semana, en que procederán los diferentes cultos hasta el próximo domingo 21, dia grande de esta especial romería. Salida programada para las 8:00 horas desde Santa María, en su peregrinar anual hasta El Cortijo del Cuarto. En Bellavista, que perteneció al término de Dos Hermanas hasta principios del siglo XX. Concretamente en la tercera década del pasado siglo. Estandarte principal de la historia de este peregrinaje, pues fue construido por una promesa. La promesa que en aquel rezo de váleme señora… había hecho el Rey Fernando III, postrado y recogido.

Terminemos este paseo por la historia, no sin antes, felicitar a todos los romeros y desearles una semana de alegrías para todos los acontecimientos que les esperan. Además, de hacer un especial apartado en el asunto de las viandas. Pues sin la buena cocina y la buena mesa, aunque en estos casos se usen más las fiambreras, no hay fiesta que se precie.

Existe la buena cocina, que ya tenemos nosotros un lugar donde hablar de ella. Y en ese mismo lugar del enlace, veréis que os cuento….¡ala, a pasarlo bien en la romería!!

Si te gusta todo esto SUSCRIBETE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.