Gaudí…el hombre que se adelantó al futuro

ENLACES PATROCINADOS

He aquí la muestra. La Catedral de Barcelona, conocida por todos como La Sagrada Familia de Gaudí, es el paradigma de una obra que rompe con todos los esquemas conocidos.

Algo de historia: “La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos del Eixample barcelonés fue del librero Josep Maria Bocabella, para lo que fundó la Asociación de Devotos de San José. Para ello se adquirió una manzana entera del Eixample en un lugar conocido como El Poblet…

El proyecto fue encargado en primer lugar a Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico…

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José, con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona. Gaudí asistió a la ceremonia, ya que había trabajado como ayudante de Villar en varios proyectos; en ese momento no se podría imaginar que él pasaría a ser el arquitecto de dicha obra…”

Se supone inusual, que tamaña construcción fuese a caer en manos de un bisoño arquitecto de 31 años, si se tiene en cuenta lo preceptivo de la época. Pero Gaudí hizo buena la expresión “el que vale, vale” y acometió una misión que al día de hoy, cuenta con una excepcional admiración en todo el mundo. Y sin estar acabada, que quizá resalte aún más esta admirable arquitectura.

Cuando este sin par maestro comenzó a dirigir la construcción del templo, sólo su cripta se erigía, en la que modificó los capiteles, que pasaron del estilo corintio a otro estilo inspirado en motivos vegetales.

Pero las obras siempre sobreviven a los hombres, y Gaudí muere sin ver la suya terminada, en 1926. Sin embargo, aprovechando planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española, se continúa lo que sólo era una torre, de la mano del fenomenal constructor, que será ya por los siglos, el fiel autor del Templo Expiatorio de La Sagrada Familia de Barcelona.

Desde entonces han proseguido las obras, terminados ya los portales del Nacimiento y de la Pasión. Y aún, continúa con esmero la construcción de esta maravillosa joya.

La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la Cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí».

Barcelona, preciosa y futurista capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, está ahí para mostrarlo a todo el orbe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.