Aranjuez… el color del otoño

AranjuezEsta foto me la envió una amiga. Una amiga que pinta, y me dijo: “estos son los lugares que me gusta pintar, espero que te gusten a ti también…”

¿Y cómo no van a gustarme? Tengo varias razones para creer, que una imagen no vale más que mil palabras, como dice la frase hecha. Una de estas razones, son las letras. Nada comparable a una narrativa bien construida, para seguir una historia con la imaginación. Sin embargo, la imagen, bien definida en la retina, sobre todo en un caso como este, no necesita palabras.

Pero todo es subjetivo. O sea, mejor dicho, todo es del color del cristal con que se mira. Léase, que cada uno interpreta las cosas según le convenga, le gusten, o por el contrario le representen rechazo.

Cualquiera puede viajar a Aranjuez. Cualquiera puede ir a Madrid. Cualquier persona, puede mirar a la Puerta de Alcalá, y cualquiera puede ver los colores de otoño en Aranjuez. Pero estoy seguro, que todos lo “ven” de distinta forma. Excepto una cosa: para todos será algo grandioso.

He ahí el común denominador de la belleza; a nadie en su sano juicio, puede parecerle fea.

Aranjuez_2

 

 

 

 

 

 

 

 

Aranjuez posee un encanto inigualable. Y declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001 por la ejemplar interacción entre el hombre y el medio natural en este territorio.

Precisamente, la sabia intervención humana (tres hurras por aquellos que lo merezcan) que supo entender y respetar la naturaleza dando lugar a un paisaje diverso y rico, en un territorio donde la acción del hombre ha sido determinante para modificar el medio, y transformarlo según sus necesidades. Aranjuez_Piraguismo_RioTajoY todo esto, sin menoscabo de su aprovechamiento por parte de infinidad de formas de vida, que encuentran en esta variación de hábitat un lugar idóneo para vivir.

Idóneo y ejemplar como muy pocos. Los Paseos Históricos fueron el eje central de un elaborado plan para recrear mediante jardines, bosques, trazados, calles y huertas un mundo natural completo de ocio, caza y disfrute estético de los Reyes. Recorrer estos Paseos, de los que aún pervive su trazado y sus árboles centenarios es detenerse en el tiempo y comprender que se puede vivir en armonía con la Naturaleza.Aranjuez_3

Y ahí está, la localización geográfica de Aranjuez. Colocada en  la confluencia del mayor río de la península ibérica, el Tajo, y su principal afluente, el Jarama, ha marcado la existencia histórica del Real Sitio y su peculiar climatología y vegetación. En el contexto de la meseta castellana, Aranjuez aparece como una isla frondosa de riqueza natural espontánea, gracias a la abundancia de agua y la fertilidad de los suelos sedentarios, del valle que forman ambos ríos. Además,  la aportación humana de la que hablamos, añadió un extenso sistema de regadíos, formado por canales, acequias y caceras, que dieron lugar a los jardines, los sotos y las huertas. ¿Se puede pedir más?20070923_aranjuez_006

Los Sotos constituyen uno de los ecosistemas más complejos y valiosos de Aranjuez por su capacidad para albergar una gran variedad de especies vegetales y animales. Del sotobosque original, aún se conservan las formaciones vegetales más próximas al cauce como especies arbóreas como el álamo y el fresno acompañadas por un rico estrato arbustivo y herbáceo entre los que destacan los sauces, tarayes, rosales silvestres, majuelos, zarzamoras…aranjuez_jardinprincipe_kioscoschinescos Ya, que nadie dude de lo maravilloso de Aranjuez. Que nadie ignore al maestro Rodrigo, desaparecido por desgracia de este mundo, que no por eso muerto. Su concierto de Aranjuez, compuesto en 1939, seguirá, como se dice en latín per in seculae seculorum, o en español, por los siglos de los siglos. Hasta que el tiempo se agote, amen.

Que conste, que hoy, solo hemos hablado de arte. Del arte de plasmar en un lienzo, las maravillas que presenta el otoño en Aranjuez. Ya sea el lienzo de la vista, de lino colocado en un trípode, o del sentido de “jamás se olvida” grabado en el cerebro.

Claro, que es Aranjuez, y nadie lo ponga en tela de juicio. Y además, en una de mis novelas, concretamente en El Talismán de légamo, los padres de uno de los personajes, tuvieron mucho que ver en las maravillosas creaciones ajardinadas de Aranjuez. Léanlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.