Programa Nº 26, Alaejos…y sus cosas_mier_23/05/2012

“…Dicen que el poder, corrompe… dicen, que todo el mundo tiene un precio… a diario, vemos gentes que se venden por un vestido, o dos…otros, que utilizan su influencia por el lugar que ocupan en la sociedad, para beneficiarse en sus intereses, o los propios de sus allegados… que prevarican, en favor de un tercero cuando las comisiones son sabrosas… que ponen el cazo, que se dice en términos coloquiales… hasta el punto, que comienza a asustarnos el devenir del futuro, entre tanto talante y tantísimo talento, que siempre termina lloviendo sobre las cabezas del ciudadano de a pie….aquél que no sabe de otra cosa, que buscar el bienestar de su familia de manera honrada y cabal, aquellos que son ¡tantos! y reciben siempre los despropósitos de quienes eligieron para gobernarles…

Pero no debemos dejar que esto nos cambie… que por fortuna, aún existen políticos honorables… no hagamos caso a los corruptos, y continuemos siendo honrados, porque, aunque … razones hay demás, para creer, que el mundo es de los poderosos…a mi corto entender, continúa siendo hermoso…”

La música de este programa, estuvo dedicada a Bee Gees, recordando a este magnífico grupo, que acaba de perder a uno de sus componentes -ya, creo que solo queda uno- que desde finales de los setenta, estuvieron en el primer lugar del panorama musical de todo el mundo

“…Y claro que el mundo es maravilloso, y para eso hay personas que cada día lo confirman, y lugares que se empeñan en corroborarlo….y les cuento: En la provincia de Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla-León) se encuentra tan distinguido lugar que recibe el nombre de Alaejos. Esta original villa, sin que se pueda poner reparo por su tamaño o población, atesora infinidad de cosas que mostrarnos. Y, porque el principal sentido de estas etapas es fomentar el interés propio, de los lugares por los que pasa este peregrinaje Desde Sevilla a Gijón, no debemos dejar de lado ni el más mínimo detalle de las memorias de cada vuelta o esquina que se pueda hallar en el camino, pues un pueblo sin su leyenda, disminuye la recompensa de ser visitado.

El origen de Alaejos, se desconoce en certeza. Más, barajando conjeturas, de fuentes que se suponen documentadas, quizá la que cobra más fuerza, es la que se refiere a la reconquista. Cuando los reyes de Castilla decidieron repoblar el territorio recuperado.

Las torres de La Iglesia de Santa María, y de la  Iglesia de San Pedro… monumentos histórico-artísticos del patrimonio nacional…. dos colosos que apuntan al cielo de Alaejos, para contarle al mundo entero, y a todos aquellos que deseen verlo in-situ, que no importa el lugar… Tampoco la densidad de población, ni mucho menos, la rimbombancia de lugares exóticos o lejanos, para admirar un pueblo, que, tiene tanta historia como sabor… tanto que contar, como nada para callar.

Razones de más para resaltar este magnífico rincón, muy cerquita de Valladolid, cuyas gentes se gustan en generosidad, sin reparos a la hora de reivindicar su patrimonio local. Pues, Incluso en el día de hoy, puede que exista un contencioso con alguna institución eclesiástica, por no esclarecer ciertas donaciones en pro de sus monumentos más emblemáticos.

Pero estén tranquilos, que todo queda lejos de la tragedia….

Un día cualquiera de hace aproximadamente cinco años, navegando por esos mares informáticos, aparece ante mi un blog. Un blog que se titula Alaejos…y sus cosas. Miren ustedes por donde, sin necesidad de estar por aquellas tierras -y conste, que no por falta de ganas- comienzo a enterarme de las cosas que pasan por allá, y de camino, de todo cuanto atesora esta villa, castellana al mil por cien.

Bueno pues este blog, pertenece a la persona que a continuación nos pondrá en antecedentes de su ciudad natal… y …de ella misma, que también tiene bellas historias que contar…. Esta persona es, Marisa Pérez Muñoz, alaejana de nacimiento y de corazón, de cuerpo y de alma –que lo sé yo de buena tinta- … y, aunque no le gusta hablar de sí misma, nosotros podemos decir, que ha conseguido lo que muy pocos están llamados a conseguir… lo que solo naciendo de lo más profundo del espíritu, se convierte en poesía o prosa, para engrandecer la aventura de la imaginación… el enriquecimiento de los ojos que lo leen, los oídos que lo escuchan, y la ilusión que los recoge…escritos en narrativa o verso… para que vuelen como los pies de un bailarín, los deseos más implícitos…”

Así, llegamos a la entrevista con Marisa Pérez Muñoz, que  nos dejó una bellísima impronta, de cómo son, y como sienten, los naturales de Alaejos. Interesantísimas declaraciones, que podrán escuchar aqui>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Ir a descargar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.