Alaejos… y sus cosas. Participa en esta edición, Nº 26

“En la provincia de Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla-León) se encuentra tan distinguido lugar que recibe el nombre Alaejos. Esta original villa, sin ningún reparo por su tamaño o población, atesora infinidad de cosas que contar, tanto de sí como de otros. Variadísimas circunstancias de la historia, hacen de la villa de Alaejos un dechado de leyenda, que aún hoy persiste, en determinados círculos o instituciones. 

Según ciertas fuentes que se suponen documentadas, se desconoce con certeza el origen de Alaejos. Barajando conjeturas, como la que indica que, fuera posible su comienzo, en la repoblación de los territorios reconquistados al moro por los reyes castellanos, nos acerca a la parte más asequible de este origen: La reconquista…”

¡Pero! tanto si es así, como sino, este servidor, Julio Romero Méndez “castrodorrey”, llega a tener conocimiento de este singular enclave, gracias a una colega de profesión, Marisa Pérez Muñoz. Qiuen además de otras múltiples ocupaciones,  también comparte las dulces mieles de escribir, que se convierten en pútridas y amargas hieles a la hora de publicar.

Así, de aquí para allá, y una cosa tras la otra, viene a mi libro Desde Sevilla a Gijón, este magnífico lugar henchido de historia Alaejos… y sus cosas

Y la manera de colaborar, de dejar tu impronta en este programa, es:

Como estamos en época de romerías -en el anterior programa hicimos mención a El Rocío como recordarán- y en Alaejos acaba de celebrarse el dia 10 de Mayo 2012, la fiesta y romería de Nuestra Señora de La Casita, la encuesta va de romerías y romeros, peregrinos, santos y ermitas. Partiendo de la base, si las romerías son parte de nuestra cultura ¿las vemos como una forma de hermanarse, o simplemente como una fiesta cualquiera?

[poll id=”16″]

5 Comentarios

  1. Pienso, que para la gente en general, es una fiesta como otra cualquiera, no se preocupan en investigar un poco a que se debe la fiesta, desde cuando se hace etc, vamos , no sienten interés, solo ke es un dia de fiesta o varios días en algunos caso, y que solo se piensa en la diversión

    • Estoy de acuerdo contigo Lavinia. Sin entrar en el estudio profundo del origen de las fiestas en general, la romeria, no solo debe verse como una fiesta. Es algo más. Aparte devoción por un determinado santo, es una forma de convivencia, antiquísima, y dependiente de una calidad humana, que se refiere a necesitar vivir en grupo. O sea, la gregaridad. Pero en estos días, con tantísima técnica que nos desborda, las gentes piensan que todo viene porque… “lo dicen en televisión” por ejemplo. Sino todos, sí una cantidad importante.

      • Hola, tu explicación ha sido perfecta, yo puse un poco breve pero era lo ke keria contar,pero si es cierto, que la gente no se preocupa de saber su historia, sus costumbres,será que a mi desde muy niña, siempre me ha gustado por preguntar por nuestro pasado, por nuestras costumbres y familia, un saludooo

        • Desgraciadamente, amiga mía. ¿O es que no ves que gentes con poquísima edad, cuando les preguntan por su mayor ilusión, hablan de visitar Egipto, o cosas por el estilo? Incluso personas de una edad ya avanzadita, que no creo que conozcan la mayor parte de sus pueblos y sus raices, todo su afán es viajar fuera del pais. Yo llevo viajando gran parte de mi vida, y por suerte, conozco muchísimos lugares de España y también fuera de ella, archipiélagos inclui9dos. Y, siempre tengo la sensación, que dejo cosas atrás por conocer. Está bien, muy bien, querer conocer otros lugares foráneos. Eso no es discutible. Lo que si puede ser discutible, es que alguien que no sabe ni siquiera la historia que tiene en su pais, solo se preocupe de viajar a New York…¡ohhh, porque es maravilloso! Y, a mi que no me digan, que todos los que quieren viajar al extranjero, como su mayor logro en la vida, conocen a ciencia cierta toda la riqueza que tienen en sus entornos. Por experiencia propia, eso es casi imposible, ni con ciento veinte años a las espaldas.Para más, quien solo tiene diecisite, o cuarenta…ja-ja-ja. Es que me pone de los nervios!!!! jajajajaja….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.