Así sale …arte puro, a 40 kilos por cuello_Edic.nº 19

Apareció en Jerusalén montado en una dócil borriquilla, mientras las gentes enfebrecidas le vitoreaban y aclamaban como al único Mesías: Jesús, el hijo de Dios y Redentor de todos los mortales.

Cenó con sus discípulos y compartió el pan ácimo y el vino, lavándole los pies a todos ellos, cuando terminó aquella frugal pitanza. Humilde y sencillo, aquél carpintero de Judea, solo predicaba la igualdad y hermandad entre todos los seres humanos…

…Pero algunos de éstos, únicamente pensaban en que perderían su poder, si al fin se confirmaba que Jesús de Nazaret, era el salvador venido del seno de Dios.

Y aquella misma noche, su principal discípulo le negó tres veces. Y uno de los otros doce, conocido por Judas Iscariote, le dio el beso fatídico en el huerto de los olivos, donde le prendieron para llevarle ante las autoridades, temerosas de otros poderes desconocidos.

Anás y Caifás, sumos sacerdotes del Sanedrín, le injuriaron, le golpearon, le culparon, y sin la mínima decencia de estar ante alguien que jamás, había hecho daño a nadie, le condenaron a muerte.

Herodes se mofó de él, le puso una capa y una vara en la mano a modo de cetro, y le coronó…de espinas…  el gobernador romano, Poncio Pilatos, para no inmiscuirse en las creencias religiosas del pueblo dominado, se lavó las manos, y permitió que lo cambiaran por un ladrón convicto. Aquél a la libertad, y Jesús a la cruz.

Y aquí, comenzó su calvario… solamente, porque había hecho resucitar a un amigo…tan solo, por impedir que lapidaran a una ramera y luego curar sus heridas… tan solo porque dijo: que había que dar al césar, lo que es del césar, y a dios, lo que es de dios…

Así  comenzaba Desde Sevilla a Gijón, un miércoles más a las 21 horas, recuerden que una menos en Canarias, donde les trajimos una etapa de pasión y palmas, vítores y olés, cristos, vírgenes y pasos, chicotás, fervor y devoción de un pueblo, que vive en el fondo de su corazón la Semana Santa…

Así sale “el caballo”… arte puro a 40 kilos por cuello, es el título del programa de hoy…y, al hilo de la pasada edición, aquí los pasos se conocen por sus nombres de pila. De este modo, Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, es conocido por “el caballo” sin más.

Su peregrinar hasta la Catedral comienza en la madrugada del Jueves Santo, de La Capilla de los Marineros, en la calle Pureza… Primero el Cristo de las tres caídas, y luego, La Virgen, Esperanza de Triana… “la Trianera” que se escucha entre las multitudes que se apretujan para verlos pasar, y admirar, estos insignes pasos, que andan y se mecen, a la luz de los faroles, mientras su iluminaria cirial se refleja en el Guadalquivir en su marcha sobre el puente. Es, sencillamente ¡portentoso!

Y este paso, “el caballo” lleva bajo sus plantas cuarenta y ocho hombres -si la información no me traiciona- que unen sus fuerzas y su talento, para transportar unas imágenes de forma impredecible. Dicho en el idioma sevillano “hasta el caballo respira”.

Y para más detalle, han de sacarlo “cuerpo a tierra” …o sea, de rodillas, para que el penacho del centurión, y la cruz, no rocen el pórtico.

Y al llegar a La Campana, lugar en el que se pide licencia para entrar ya en la llamada “carrera oficial” es donde unidos a la única voz de su capataz, forman el lío. Lo que traducido cuenta, que hacen de todo con el paso. Al compás de las memorables bandas de cornetas y tambores, lo mecen, lo adelantan, lo  retrasan, y un sinfín de carantoñas, para que el público presente, enfebrecido, entre vítores y olés…  ponga sus gritos en el cielo.

Así, se vive la Semana Santa en Sevilla.

Y así llegamos a la entrevista con Carlos Ruiz, uno de los componentes de Cantores de Híspalis, con quien hablamos de su función de costalero, y del espectáculo La Pasión según Andalucía, y a Dr. Kelly, el productor de este magnífico grupo…aquí podeis escucharlo

Ir a descargar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.