Participa en la edición nº 19_Así sale “el caballo”, a 40.k. por cuello

Y una sevillana que reza: Los pasos no llevan ruedas, como piensa el forastero; que llevan cuarenta hombres que se llaman costaleros.

No se escribió ni se cantó por gusto, no. De 35 a 48 hombres, suelen llevar debajo algunos pasos, según el peso de la canasta y su imaginería. De modo que se reparten entre seis y ocho trabajaderas, que son los costeros que atraviesan la canasta por debajo. Y cargan, apoyado en su cuello protegido por el costal, entre cuarenta y cincuenta kilos de peso, todo en función del paso que han de portar. Todos debajo del paso, cubierto por sus faldones, con sus respiraderos delante y ambos costados, es para pensar en el arte que alberga el movimiento que le dan a las imágenes. Ya les digo, que hasta los mantos parecen moverse al caminar de sus santos.

Eso es lo que establece la cota diferencial en la Semana Santa sevillana. Ensayos con los pasos desnudos, pero con los kilos previstos encima, a base de barras de hormigón o sacos de cemento, muchos, muchos dias al año, para luego conseguir tales efectos. Y “el caballo” concretamente, hay que sacarlo de rodillas, para que los penachos del centurión, y la cruz, no rocen siquiera el capitel de la puerta de la capilla.

Pero, en este caso mejor que en otros, una imagen, sí que vale más que millones de palabras que se pudieran decir de los costaleros, y su intervención directa en el preciosismo de nuestras procesiones. Uno que las ha visto casi todas, no se siente capaz de describirlo. Y miren que me pongo a ello…pero no hay forma de poder expresar con palabras, lo que se ve en estos desfiles cofrades. No.

Y nuestra encuesta es: Son muchísimas las cosas que hacen de esta Semana Santa, la más especial de todas. Pero creo que los costaleros, se merecen que opinemos en que lugar van colocados para nosotros. Así que, opinemos…..

[poll id=”7″]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.