Edición Nº 17_Cantillana… y su barquero particular

Por la serranía huele a jara y a romero; huele a estiércol de caballo y pasto seco, entre peñascos, guijarros y retama. Un numeroso grupo cabalga en silencio monte arriba. Solo las caballerías producen algún ruido bajo el insoportable calor….El Lorenzo –como llaman al sol- ya se dejaba sentir, poderoso, bien entrada la mañana. Aquel día, la partida tuvo que montar de muy temprano, pues los Migueletes se habían acercado peligrosamente. No resultaba habitual cambiar de refugio, excepto si la ocasión lo requería; y tener a los guardias cerca, era razón más que suficiente.

De modo que antes de despuntar el alba, toda la caterva había emprendido el éxodo hacia otras tierras. 

En el tedioso bochorno hay tufo a sudores rancios, proscritos y perseguidos. Navajas, sables y mosquetes; chicharras que ensordecen y pesados moscardones; caballos y jinetes que forman burda estampa…

Era la hazaña novelesca de varios siglos, que en épocas de acosados y rastreadores, en justicia impartida por caciques, que llueve sobre humildes, cabales y honrados prójimos, recoge las aventuras de grupos incontrolados por la geografía española.

Ásí empezaba nuestro programa de ayer, en el que hicimos cumplido homenaje a la villa de Cantillana. Preciosa, y precisa villa en nuestro entorno rural, que tiene tanta historia como leyenda. Tanta pasión como raigambre.

Quisimos traer a éstas ondas el recuerdo del mítico bandolero Curro Jiménez, antes de sus encuentros con la ley, Andrés López, que aún existen en aquél pueblo sus apellidos, en lazo más o menos cercano, pero cosanguíneo. Una tierra de hombres y mujeres cabales y honrados, y fuertes, como las mismas piedras que les han visto crecer.

Además, José Manuel Peña y Paquito Meléndez, que están inmersos en sus quehaceres cofrades, y no por eso nos abandonan, nos dejaron una bonita entrevista a un cantante de aquí cerquita, de Palomares del Rio. Se llama Sergio López, y canta de maravilla. Acaba de sacar el disco titulado Así te cuento mis cosas….

Adelante, y escuchadlo, compartirlo, o descargarlo>>>

  Ir a descargar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.