Edición 12+1 Cádiz y su carnaval

Igual que cada primavera las ramas se van vistiendo de hojas de verde vivo y fresco, igual, igualito, la preciosa ciudad de Cádiz, se adorna cada febrero de disfraz y chirigotas. Allí, en su palacio majestuoso de música y compás, El Falla, acoge y recoge cada nota y cada letra, para dejarlos ya en los anales, desde siempre, y para siempre… y hoy, le dedicamos nuestro viaje, Desde Sevilla a Gijón…

Y como todos ustedes saben, estamos hablando de la colorida, simpática, chirigotera y multitudinaria fiesta de la “Tacita de plata”: los carnavales
Y habría que explicar, que los carnavales tuvieron muchos detractores, prohibiciones y castigos, ocasionados por los distintos gobernantes de las épocas….pero estoicos ellos y sus propulsores, superaron todas las circunstancias adversas, y prevalecieron en el espíritu de este genial pueblo.
Si nos remontamos a su pasado histórico, no vayan a creer Cádiz que estaba picada de las moscas ni mucho menos. Esta ciudad, fue fundada por los Fenicios unos mil años antes de Cristo, y le dieron el nombre de Gades o Gadir. Luego –como no- los romanos, se empeñaron en llamarla Julia Augusta Gaditana, y es cuando goza de un esplendor relumbrante, convertida en un enclave comercial de extrema importancia, por ser considerado un puerto de primerísimo orden.
Mas tarde, los Abderramanes y su dichosa invasión, la trastocan en puerto militar, aún sin desligarse de la actividad comercial que proporcionan sus llegadas por mar. También abrió una página trascendental en la invasión de las tropas napoleónicas, sirviendo de pilar y sostén en la lucha por sacudirse aquél forzado yugo.
Además, por si todo esto fuera poco, se convierte en la ciudad que acoge la primera constitución española en 1812, en las llamadas “Cortes de Cadiz”… porque allí, por si alguien lo ignora, estuvieron los designios de esta nación durante algún tiempo.
En fin, que Cádiz es un pueblo genial y de genios. El humor que se respira en aquellas latitudes, no es comparable con –casi- ninguna parte de nuestra querida Andalucía y por ende España. Su entender del jolgorio, lo demuestran estos carnavales, además, de sus muchas estrellas que en el cielo aún le cantan por alegrías…y  que la llevan hasta los confines más insospechados de este planeta.

Seguir escuchando >>>>>

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.