11ª Edición: MADRID, SUGERENTE Y ATRACTIVA

 
Cuando llegues a Madrid, chulapa mía voy a hacerte emperatriz de Lavapies;  y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez…..Con estas letras comienza el más clásico de los bailes, cuando allá por el quince de Agosto, un año tras otro desde el siglo dieciocho, los madrileños se engalanan para acudir a la Verbena de la Paloma. Chulos y chulapas cogidos del brazo, por emperifolladas calles que huelen a churros y buñuelos, se disponen a marcarse un chotis.
Y el chotis, solo es una parte de Madrid.
Y voy a contarles una leyenda:
En la que se dice que uno de los exiguos supervivientes que aterrados huyeron al finalizar la guerra de Troya, era un príncipe de nombre Bianor, que habiendo conseguido escapar a tal horror, terminó fundando su propio reino en Albania.
Que allí tuvo descendientes, de los cuales, uno de igual nombre, recibió en sueños una consigna del dios Apolo, que le indicaba el deber de formar una nueva ciudad.
Y a partir de ahí, se añade a Bianor el sobrenombre de Ocno, que significa “don de porvenir en los sueños” y es cuando persiguiendo aquella quimera, da con sus huesos en otra tierra.
Y dice la misma leyenda, que tardó diez años en el éxodo, antes de llegar a este terreno.
Terreno que al despertar, vio lleno de madroños, hermoso y apacible, con abundante vegetación y agua. Cuadrillas que pastaban sus  rebaños, amables y tranquilas, dadas a conocer como “carpetanos” o gentes sin ciudad.
Contado el sueño a estos afables seres, se pusieron todos por la labor de crear una muralla, palacio, templo y casas. Una vez acabada, surgió el conflicto del nombre. Y otra vez el dios Apolo hubo de salir al paso, como siempre, en sueños.
Consagrad la ciudad a la diosa M e t r a g i r t a, diosa de la tierra e hija de Saturno parece que les dijo…
Metragirta es ni más ni menos que Cibeles, y Madrid es Megerit, o “la ciudad de los hombres sin patria”.
Pero… ¿Qué me estás contando? Que diría un madrileño castizo.
Leyendas o no, se fundara de esta guisa la ciudad, o no,  Madrid es una gran urbe cosmopolita, de recio abolengo, gallarda y sufrida en miles de batallas, con gentes hospitalarias y amables, sugerente, y atractiva.
Pero que vamos a contarles de Madrid, que ustedes ya no sepan…Ese Madrid que se enciende… ese Madrid que sorprende, ese…el de la Puerta de Alcalá, que…ahí está, viendo pasar el tiempo.
Seguir escuchando>>>>>

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información antes de comentar o suscribirte revisa nuestra política de privacidad. RECUERDA: - Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a Desde Sevilla a Gijón. - No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. - Desde Sevilla a Gijón se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. - No dudes en avisar de posibles comentarios inadecuados. - Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página. -Si deseas borrar tus datos de esta página, dirígete por correo electrónico a todoslosmiercoles@castrodorrey.com  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.